lunes, 6 de julio de 2009

Solanas y Sabatella + Harris y Ullman

De nuestro columnista invitado Artemio Pedro Abba

Cuando Harris y Ullman en 1945 propusieron la teoría de los núcleos múltiples para explicar lo “no explicable” de la estructura urbana, con las herramientas heredadas de sus antecesores de la Escuela de Chicago, de anillos concéntricos y sectores, Burguess y Hoyt (ABBA, A. P., 2009-a-b-c-d), no preveían que sería adecuada para interpretar el surgimiento de nuevos liderazgos políticos metropolitanos en una ignota ciudad de América Meridional. “El modelo plurinuclear surgió del hecho observado en muchas ciudades, …., que no crecen únicamente alrededor de un distrito central comercial” (CARTER, H. 1974), sino que se van formando por la anexión de centros separados insertos en un sistema urbano con procesos de polarización diferenciados.

El mapa electoral del 29 de junio de 2009, además de los festejos y lamentos de las fuerzas políticas tradicionales, mostró la emergencia de nuevos liderazgos metropolitanos sobre el corredor oeste que sorprendieron a los “pronosticadores” por el volumen y territorialidad del voto logrado. Con una clara incidencia sobre la Ciudad de Buenos Aires y el Corredor Oeste y una leve polaridad en el Gran La Plata. Proyecto Sur y Nuevo Encuentro respectivamente, dibujaron una nueva geografía electoral que revela polaridades políticas potenciales con un patrón espacial cercano a la polinuclearidad anunciada en el ‘45.

Una vez mas la realidad sorprende a los gurúes electorales y muestra la necesidad de apelar al análisis socioterritorial de los cambios urbanos que revela tendencias que el mero análisis de los números deja escondidas. Harris y Ullman ya demostraron que no se quedaron en el ’45, que podrá decirse de Solanas y Sabatella en el 2011.

Bibliografía

ABBA, Artemio Pedro, (2009-a), “Si Ernest W. Burguess viviera, haría encuestas electorales”, Saboogle, junio de 2009.

ABBA, Artemio Pedro (2009-b), “El señor de los anillos”, La Página Villa Cañás, http://villacan.com.ar/index.php?lng=es, junio 2009.

ABBA, Artemio Pedro (2009-d),¿Anillos o sectores?, esa es la cuestión / o de cómo mejorar los pronósticos de las Legislativas 2009, Saboogle, junio 2009.

ABBA, Artemio Pedro (2009-c), Billetera mata galán en el AMBA / Legislativas 2009, http://villacan.com.ar/articles.php?lng=es&pg=3949, junio 2009.

CARTER, Harold, (1974), “El Estudio de la Geografía Urbana”, Instituto de Estudios de Administración Local, 1974.

13 comentarios:

Maximiliano Salomon dijo...

No nos olvidemos del costado Debordiano de estos nuevos personajes, digo, para enriquecer lo de "un centro o varios centros"

BrancaF dijo...

Aguante mi candidato!

Artemio Pedro Abba dijo...

A Branca F, seré curioso, ¿votaste en Ciudad o Provincia?

Artemio Pedro Abba dijo...

A MS, no son lo mismo, uno puede tirar para Debordiano pero el otro creo que no, ahora, juntos, pueden ser verdaderos

Maximiliano Salomon dijo...

Creo que los dos tienen su porcion Debordiana, pero no lo digo como algo malo, mas bien como complemento para enfocar el tema de los centros. Su condicion de candidatos dependerá de lo que construyan estos dos años.

Artemio Pedro Abba dijo...

MS me queda ahora mas claro tu utilización del término Debordiano, de cualquier manera no lo veo tan aplicable al caso de Morón. Algo interesante que surge del mapa es que si Solanas también hubiera sido candidato en GBA seguramente el área de influencia (hablando en términos de centralidades)se hubiera extendido al 1ro y 2do Cordón por la cantidad de votos que obtuvo en todas las comunas, y Sabatella seguramente hubiera extendido su influencia en la Ciudad, sobre todo en el eje Oeste.

BrancaF dijo...

Estimado APA, si le doy ese dato, revelo mi voto, permitame el pudor de guardarme lo que en éste invierno parece haber pasado de moda :)

Artemio Pedro Abba dijo...

BF, esta muy bien, era solo una curiosidad anticonstitucional

Mario Sabugo dijo...

Fede: Abba sabe tanto de ésto, que si le das tu domicilio, él sólo con éso, aplicando los anillos y los núcleos, ya deduce tu voto.

Leticia dijo...

Perdón, quizás sea improcedente, pero...a nadie se le ocurrió preguntarse por qué NO se juntaron esos dos? Digo, quizás, en una de esas, se entiende, porque ganan más y mejor separados que juntos. Porque lo que no se entiende es por qué no se juntaron. Aunque, quizás, haciendo un poco de historia política de las izquierdas argentinas...ah, sí, ahí sí se entiende.

saluditos

brancaf dijo...

Basta Leticia, si seguimos hablando de politica en este foro, voy a terminar pensando que Historia y Politica tienen alguna relacion!! (:D)

Artemio Pedro Abba dijo...

Estoy trabajando sobre la espacialización de los votos metropolitanos de FPplV, PRO y ACyS que fueron de dificil pronóstico para los encuestadores y los resultados no son menos dificiles de interpretar, próximo capítulo

Arq. Miguel Panetta dijo...

Que curioso que Pino reniegue (ahora) tanto del Peronismo...Consecuentemente pronostica alianzas con Binner y Juez(??).
Por otra parte, en algunos círculos barrionorteños, "votar a Pino Solanas... estaba bueno".

Vermouth con papas fritas & good show!!!