ESCRITO

Escrito (ver gráfico al final)
- Integridad

El alumno concurrirá al examen con una copia de este instructivo y entregará la libreta universitaria al docente, dando inicio al examen escrito, cuya duración máximo será de una hora (60 minutos).

Es recomendable también que concurra al examen con su historial (carpeta o recopilación de trabajos de la cursada).

En el encabezado de la primera hoja el alumno consignara su apellido y nombre completos, su firma y su numero de D.N.I.

A continuación del encabezado, el cual se repetirá en cada hoja utilizada, consignará su tema de examen seguido del índice de su presentación.
Desarrollará su texto de manera sintética, ordenado según los subtítulos de su índice.

- Descripción

Se valora la riqueza y propiedad de los componentes descriptivos.

Tiene en cuenta los objetos y contextos traídos a colación por el alumno, observando su oportunidad, pertinencia e interés; y en general la cantidad y calidad de los medios descriptivos aplicados (texto, gráficos, esquemas, etc.).

El examen en la medida de su pertinencia deberá presentar:
- Diagramas conceptuales que expresen la organización de los datos y argumentos utilizados.
- Esquemas cronológicos y geográficos que expresen sintéticamente los campos del tema desarrollado.
- Se podrá introducir en el texto citas bibliográficas, que serán identificadas con apellido del autor, año de edición y número de página.
- Planos, gráficos y/o detalles arquitectónicos y urbanos que requiera su exposición, según el orden y las escalas que considere apropiadas, intercalándolos en el texto o reuniéndolos al final del mismo. No se permitirá la inserción de fotocopias ni calcos.
- Ejemplos de obras concretas de arquitectura que se utilizarán para el desarrollo del trabajo. Deben respetar la cronología y programa de cada nivel y su inclusión debe ser justificada en el trabajo. No existe un número fijo de ejemplos a mostrar, esto depende exclusivamente del alumno y su tema planteado.
Durante el examen el alumno podrá consultar libros u otras publicaciones equivalentes. No se permitirá el empleo de apuntes ni fotocopias. Será deseable que formule comentarios y/ o valoraciones específicas sobre las fuentes bibliográficas utilizadas, en torno a sus épocas, enfoques, tendencias, hipótesis, métodos, etc. Finalmente, hará las referencias bibliográficas acerca de las fuentes utilizadas, indicando en cada caso autor (apellido y nombre), título, editorial, lugar y año de edición.
El alumno formulará los comentarios que considere pertinentes para completar o matizar su visión del tema; tales comentarios podrán estar intercalados en el texto, o como notas al pie, o como notas agrupadas al final.

 

- Comprensión

Valora el desarrollo personal en cuanto a la comprensión histórica y teórica del tema, incluyendo la carga propositiva e inventiva del enfoque presentado, demostrando avance en la constitución de un “sistema de arquitectura”, es decir de una cierta organización de creencias, conceptos, imágenes, técnicas, etc.

En esta variable se registran evidencias como:
- Título de la exposición, en tanto exprese una redefinición propositiva del tema.
- Elección del tema a desarrollar y su encuadre/recorte.
- Pasaje de los problemas dados a los problemas reformulados o reinventados.
- Instrumentos de organización teórica (índice, grillas, mapas conceptuales, diagramas, etc.)
- El índice será la estructura del examen, es decir, el orden que el mismo alumno, en base a su análisis personal, le dio a la variedad de los elementos que componen el tema elegido.
- Negaciones o refutaciones (totales o parciales) de autores o teorías existentes.
- Doble discurso (presencia simultánea de un discurso directo sobre el tema y de un discurso indirecto sobre el enfoque y los métodos adoptados, las motivaciones personales, etc.).
- Conclusiones (autoevaluación de la presentación y sus resultados)

- Extensiones
Las extensiones (conexiones, links, navegaciones) son las aplicaciones del enfoque fuera de su campo inicial, al ser ensayado en otros contextos geográficos, cronológicos, culturales, estilísticos, tipológicos, biográficos, etc.

Deben formularse sintéticamente como títulos y/ o hipótesis a las que se agrega un breve esbozo de su posible desarrollo; se evalúa su plausibilidad.

Las extensiones difieren de un simple “paseo” por otros contenidos del programa, ya que deben demostrar la potencialidad de las hipótesis e instrumental teóricos adoptados.

En el desarrollo de su tema el alumno podrá proponer conexiones entre su tema y campo con otros temas y campos del programa de la asignatura o bien por el docente como problema a resolver ipso facto.