PUF

Preguntas de Uso Frecuente y Recomendaciones
- Este instructivo y su versión para imprimir deberán ser comunicados por los docentes a sus respectivos alumnos al término de la cursada, a fin de posibilitar su explicación y debate.
- Los exámenes finales son actividades de carácter público y didáctico, por ello en todas sus instancias se debe promover la presencia de alumnos no examinados y de otros docentes.
- Los puntajes se otorgan suponiendo que los diversos grupos de variables están articulados. De tal manera, no es posible que determinado examen obtenga varios puntos descriptivos y ninguno comprensivo, o que amerite puntos por las extensiones y ninguno descriptivo, etc.
- Para obtener una evaluación de mayor alcance será de mucha utilidad efectuar una evaluación inicial, realizada al principio del curso en términos análogos a los del examen final.
- Para obtener una evaluación de mayor alcance será de mucha utilidad que los alumnos concurran al examen con su historial (carpeta de cursada). Lo que posibilitará tener un concepto sobre su cursada, tema fundamental en casi todos los casos de los examinados.
- Son convenientes los ensayos de examen final, que permiten comprender, ajustar y consolidar las modalidades del examen, reduciendo los conflictos debidos a desinformación o falta de hábito (especialmente en Historia 1).
- Realización de talleres rápidos de evaluación conjunta, durante el examen y entre los docentes, para ajustar criterios, puntajes, modalidades, etc.
- Diseñar, emplear y reajustar cuando corresponda todo tipo de instructivos adicionales que permitan informarse adecuadamente, intervenir y opinar a todos los actores (docentes, alumnos, responsables académicos) de los procesos didácticos.
- El sitio Saboogle, contará con un espacio de preguntas frecuentes, que será un canal abierto para despejar todo tipo de dudas relacionadas con el examen final. Del mismo sitio se podrá acceder al presente instructivo completo.

Cómo se hace una tesis
Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura
Umberto Eco
Editorial Gedisa
“Hacer una tesis significa aprender a poner orden en las propias ideas y a ordenar los datos: es una especie de trabajo metódico; supone construir un ‘objeto’ que, en principio, sirva también a los demás….” (I.3)
“Una de las primeras cosas que se han de hacer para empezar a trabajar con una tesis es escribir el título, la introducción y el índice…. En otras palabras, escribir cuanto antes el índice como hipótesis de trabajo sirve para definir cuanto antes el ámbito de la tesis.
Se objetará que según vaya avanzando el trabajo, este índice hipotético habrá de ser reestructurado varias veces e incluso llegará a asumir una forma completamente diferente. Cierto es. Pero se reestructurará mejor si existe un punto de partida a reestructurar…” (IV.1)
La introducción …”tiene una función, y es que permite fijar la idea a lo largo de una línea directriz que no será cambiada a menos que se lleva a cabo una restructuración consciente del índice. … La introducción sirve también para establecer cuál será el centro de la tesis y cuál su periferia….”(IV.1)